lunes, 16 de marzo de 2009

hans lippershey

biografia de Hans Lippershey

Hans Lippershey (1570, Wesel, Alemania – Septiembre 1619), también conocido como Johann Lippershey. Científico e inventor y fabricante de lentes. Es reconocido como el creador de los diseños para el primer telescopio práctico.
Posteriormente a su nacimiento, su familia se estableció en Middelburg, capital de Zeeland, la provincia mas sur occidental de Holanda. Contrajo nupcias en 1594 convirtiéndose en ciudadano holandés en 1602. No se conoce en donde aprendió a trabajar el vidrio.
Telescopios ordinarios y catalejos pueden haber sido creados mucho antes, pero Lippershey, como se cree, es el primero en solicitar una patente por su diseño, y hacerlo disponible para el empleo general en 1608.
No le otorgaron la patente, pero noblemente fue recompensado por el gobierno holandés para las copias de su diseño. Una descripción del instrumento de Lippershey rápidamente llegó a manos de Galileo Galilei, que creó el telescopio, basado en su diseño en 1609, con el cual hizo las observaciones encontradas en su Sidereus Nuncius de 1610.
Hay una leyenda que cuenta que los hijos de Lippershey en realidad descubrieron el telescopio jugando con lentillas dañadas en el taller de su padre, pero esto puede ser apócrifo. El hijo de Zacharias Janssen de Middelburg posteriormente declaró que Lippershey había robado la idea de su padre. Así mismo, Jacob Metius también llegó a asegurar que el invento había sido originalmente su idea.
El cráter de Lippershey en la luna fue nombrado en su honor.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Lippershey"

5 comentarios: